El Talento de Mr. Sayas – Interview by Armando Pinedo

Entrevista ‘El Talento de Mr. Sayas’ de Armando Pinedo con el Fundador y CEO de Sight Management Studio: Eduardo Sayas. Lee el artículo original AQUÍ.

eduardo-657x360

Primero modelo y luego fundador de la mayor agencia de representación de España con ámbito internacional, Eduardo Sayas dirige Sight Management (www.sight-management.com) desde Barcelona como trampolín profesional de los rostros más carismáticos y buscados por revistas, fotógrafos y periodistas. Me encuentro con él para debatir sobre un notable cambio en el sector, la importancia de las redes sociales y el secreto de su éxito tras 20 años de profesión.  

¿Cuándo y por qué decide enfocar su carrera a diseñar las de los hombres y mujeres más guapos y guapas del mundo?

Hace más de 20 años y después de haber trabajado como modelo, empecé a dedicarme a desarrollar únicamente la carrera de modelos masculinos. De todas formas, el mundo de la mujer también me atraía; es por ello que hace 5 años abrí la división de mujer y afortunadamente está siendo un éxito”.

mark_vanderloo_4-300x200

Hoy las agencias de representación se han convertido en compañías que gestan las carreras de celebridades consagradas o modelos que empiezan. ¿Cuál es la esencia de Sigth Management?¿Que les diferencia de otras agencias de ámbito nacional o internacional?

La esencia de Sight Management es contar con un gran equipo de profesionales y nuestra filosofía de trabajo Atelier. Desde Sight se ofrece un trato personalizado a cada uno de nuestros modelos; cuando un new face entra por la puerta, estudiamos su caso para trazar la estrategia que seguiremos con el fin de desarrollar su carrera y le preparamos para ello. Desconozco cómo trabajan las demás agencias, pero en nuestro caso creo que este trato personal que tenemos con nuestros modelos es lo que nos hace ser una agencia de referencia dentro del mundo de la moda”.

Tanto marketing y promoción de modelos y celebridades, ¿cree que resta fantasía a una profesión creada principalmente para vender sueños?

Personalmente pienso que no es así ya que detrás de la carrera de un modelo hay un trabajo realizado”.

Supongo que para muchas personas, entre las que me incluyo, el valor de una agencia importante radica en los nombres que representa. Sin embargo, gran parte del secreto de su éxito es la visión a largo plazo de un grupo de “buscadores” de futuros talentos. ¿Podría hacerme el perfil idóneo de un buen scouter?

Primero, un scouter tiene que conocer muy bien el mercado y tener buena relación con las agencias internacionales. En el caso de Sight Management nuestro scouter anteriormente fue modelo y por ello no sólo conoce el sector a la perfección, sino que también entiende lo que un cliente puede estar buscando y lo que diferencia a una chica de una modelo, es decir, encontrar potencial dónde otros no lo han visto”.

¿Cree que la belleza sigue siendo la principal cualidad para triunfar en esta profesión?

Obviamente la belleza es lo primero que ves de una modelo, pero después hay otros factores determinantes para triunfar dentro de este sector e igualmente importantes, como su actitud o profesionalidad”.

Muchas veces se ha vendido la imagen de una agencia como una empresa implacable a la hora de dictar quién puede o no puede dedicarse a este trabajo. ¿Cuáles son hoy en día los cánones que usted considera imprescindibles para llegar a ser un/a modelo rentable?

El/la modelo tiene que ser natural, pero tiene que destacar del resto. No vale sólo con ser guapo, sino, como ya he contestado en la pregunta anterior, su actitud y profesionalidad son determinantes”.

¿Y para ser icónica? Ivan Bart, CEO de IMG, asegura que Karlie Kloss trabajará al menos durante 20 años más. Supongo que eso indica que hoy en día el concepto de icono de moda o estilo se redefine cada día…

Para ser un icono lo más importante no solo es la trayectoria profesional marcada desde la agencia sino la personalidad del modelo. Cuando un modelo llega a la categoría de icono la longevidad de su carrera no tiene límites”.

Usted siempre ha sido un emblema de la defensa del sector más olvidado de esta profesión: el masculino. Ahora parece que ha llegado el momento de la justicia para los hombre, incluso, con una pasarela masculina que nace en pocas semanas en Nueva York y que indicará un antes y un después. ¿A qué cree que se debe este cambio de ruta en la percepción de los modelos masculinos por parte de la industria?

Desde hace un tiempo, el hombre ha evolucionado mucho más en el tema de su imagen y las marcas se han dado cuenta de esta evolución. Por esta razón, se ha experimentado un cambio en el sector y el mercado para el hombre ha crecido paralelamente”.

2919-800w-224x300

Su agencia es hoy en día la empresa de representación con mayor crecimiento en las RRSS y precursora a la hora de desarrollar la imagen de sus modelos en dichas plataformas. ¿Qué valor le aporta usted a la era digital en su profesión?

Lo cierto es que estamos muy contentos del crecimiento que estamos teniendo en nuestras RRSS. Gracias a la era digital, podemos mostrar el trabajo de nuestros modelos a un público mucho más amplio y en mucho menos tiempo”.

¿Y qué piensa de quienes acusan a esas redes sociales de estar creando modelos efímeras, sin personalidad, resultado de una elevada cantidad de seguidores para conseguir una importante campaña de publicidad o una portada de prestigio?

Es cierto que hay una moda creciente en las redes sociales de chicos y chicas que no son modelos, pero que gracias a la cantidad de seguidores que tienen aparecen en portadas y llaman la atención de las marcas, pero no creo que entre en competencia con los modelos ya que lo nuestro es un trabajo a largo plazo”.

¿Está de acuerdo en que algunas agencias empiecen a promover casting a través de la plataforma de Instagram?

Para tener una mayor difusión es interesante utilizar cualquier tipo de vía para atraer nuevas promesas, sobre todo, en este momento cuando los jóvenes utilizan diariamente todas estas plataformas”.

Una curiosidad, ¿considera que el término supermodelo o topmodel sigue en alza o todo se ha normalizado en cierta medida?

Creo que el término supermodelo, aparecido en los años 90, fue todo un boom. Hoy en día hay chicas y chicos que son top models, pero siempre habrá unos supermodelos por excelencia como es el caso de Mark Vanderloo que, con más de 40 años, sigue trabajando al mismo nivel y está considerado como el primer top model masculino, y en el caso femenino, Christy Turlington”.

¿Qué es lo primero que le llama la atención de una persona que llega a su agencia? Y me da curiosidad sabe si la capacidad para reconocer la belleza o la actitud de un futuro/a gran modelo se debe ir reeducando, es decir, adaptando a cada momento…

Lo primera que me llama la atención es su imagen. Después me fijo en su actitud. Los clientes marcan un poco la tendencia de cómo debe ser el modelo de la temporada y, obviamente, te tienes que adaptar a ello a la hora de encontrar nuevas caras”.

¿Podría citarme la carrera de alguna modelo femenina cuya trayectoria le sorprenda positivamente? ¿Y uno masculino?

En el caso de la modelo femenina, Alejandra Alonso, ya que al poco tiempo de comenzar desfiló y fue imagen de campaña de Chanel y Armani, entre muchas otras. Gran parte de su éxito se debe a su actitud y personalidad arrolladora. En cuanto al masculino, Andrés Velencoso ha conseguido posicionarse como el modelo español más internacional y se ha convertido en un icono de la moda mundial”.

136940-800w-204x300